Cómo compartir un URL (link o enlace) a contactos de Telegram mediante HTML

#telegram #html

Existe un sistema directo para compartir la dirección de una página determinada con contactos de Telegram desde código HTML.

Esta forma funciona adecuadamente en 2017 (comprobado) y consiste en indicar en el código HTML el "protocolo" tg:// con la acción "msg_url", el parámetro "url" y el parámetro opcional "text".

Ejemplo directo con el contenido de "url" ya procesado (urlencode):

<a href="tg://msg_url?url=https%3A%2F%2Fwww.example.com">Compartir en Telegram</a>




El contenido de "url" solamente puede contener un URL, pero el parámetro "text" (opcional) puede contener texto (que lógicamente debería ser la descripción o explicación del URL indicado). El contenido (el URL y el texto) deben haber sido procesados previamente para convertirlos a "formato urlencode" mediante la función urlencode de PHP (o la equivalente en otros lenguajes de programación, por ejemplo en JavaScript puede utilizarse la función encodeURIComponent(URL) o es posible utilizar jQuery etc.). El URL puede ser un URL acortado (URLs cortos creados con Bit.ly, Goo.gl, TinyURL.com o similares), aunque también pueden ser un URL standard (largo).

Existe una forma alternativa, que puede considerarse "un paso previo" a la forma indicada anteriormente, que es la forma directa. Se utiliza principalmente por si el usuario no tiene instalada la aplicación Telegram en ese momento.

https://t.me/share/url?url=https%3A%2F%2Fwww.example.com&text=Texto...




Telegram está disponible para diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Android, iOS, etc. y también una versión específica para usarla a través de cualquier navegador web que soporte JavaScript) y de forma totalmente independiente, es decir, por ejemplo Telegram para Windows no requiere tener activa una sesión previamente en Android o iOS, es totalmente independiente.

Es por esto que, por ejemplo, en Windows, aunque el usuario no esté usando en ese momento la aplicación Telegram para Windows, cuando siga el enlace anteriormente indicado, el propio navegador web (Firefox, Chrome, etc.) se encargará de "abrir" la aplicación Telegram con el URL indicado y ya preparado para que el usuario lo comparta con alguno de sus contactos.

En principio no es posible compartir un URL a todo un grupo de Telegram (en el cuál ese usuario concreto sea miembro). Es posible que Telegram cambie en un futuro cercano esa restricción.

Para compartir un texto a un contacto específico predeterminado:

tg://msg?text=Texto...&to=+34123456789





WhatsApp    Twitter    Facebook    Google    LinkedIn    RSS