Cómo compartir un URL (link o enlace) a contactos de WhatsApp mediante HTML

#whatsapp #html

Existen varios sistemas para compartir la dirección de una página determinada con contactos de WhatsApp desde código HTML.

Una forma que funciona adecuadamente en 2017 (comprobado) consiste en indicar en el código HTML el "protocolo" whatsapp:// con la acción "send" y el parámetro "text".

Ejemplo directo con el contenido de "text" ya procesado (urlencode):

<a data-action="share/whatsapp/share" href="whatsapp://send?text=https%3A%2F%2Fwww.example.com">Compartir en WhatsApp</a>




El contenido de "text" es una cadena (string) que puede contener texto y URLs, es decir, no es obligatorio que solamente contenga un URL. Los URLs y el texto deben estar separados almenos por 1 espacio. No hay inconveniente en indicar solamente 1 URL (sin texto). El contenido debe haber sido procesado previamente para convertirlo a "formato urlencode" mediante la función urlencode de PHP (o la equivalente en otros lenguajes de programación). Los URLs incluídos en dicha cadena pueden ser URLs acortados (URLs cortos creados con Bit.ly, Goo.gl, TinyURL.com o similares), aunque también pueden ser URLs standard (largos).

Existen otras formas como las basadas en intent:// pero actualmente no son estables.

intent://send/123456789#Intent;scheme=smsto;package=com.whatsapp;action=android.intent.action.SENDTO;end




La forma recomendada es la indicada anteriormente mediante whatsapp://send

https://www.whatsapp.com/faq/en/android/28000012




Dicha forma funciona adecuadamente en todos los sistemas operativos soportados por WhatsApp.


WhatsApp    Twitter    Facebook    Google    LinkedIn    RSS